Blogia
marcelapagano

Discapacitados: mejora la inserción laboral

Preconceptos, temores y desconocimiento hacen que muchas veces se los descarte antes de conocerlos. Y para que se puedan concretar cambios es necesario brindar información y concientizar a empresarios y responsables de Recursos Humanos. Sin embargo, actualmente se esta instalando en la Argentina la tendencia a contratar empleados con discapacidades. Este cambio se debe en gran parte al establecimiento por parte del Estado de ciertas normativas tendientes a impulsar el empleo de personas con capacidades diferentes.

Una de estas normativas es el "Programa de inserción laboral" que busca promover la inclusión de los trabajadores con discapacidad en el sector privado, mediante el pago directo a dichos trabajadores de 150$ durante 9 meses. Tal pago podrá integrarse a la suma aportada por los empleadores a fin de alcanzar el monto de la remuneración correspondiente.

Asimismo, la empresa privada que contrate personal con algún grado de discapacidad contará con la reducción del 70% del Impuesto a las Ganancias. Estos beneficios y la búsqueda de una mayor responsabilidad social llevó a que grandes empresas se vean comprometidas con la propuesta, como ser, Mc Donald's, Arcos dorados, Repsol YPF, Peugeot-Citröen Argentina, Hipódromo de Palermo, Cómesticos Avon, American Express y Pepsico, entre otras.

Con respecto al ámbito público, es destacable el programa de pasantías laborales rentadas para personas con discapacidad, que por quinto año consecutivo, la Municipalidad de Santa Fe viene desarrollando. Estas pasantías están destinadas a aquellas personas que  estén en su última etapa de formación laboral o rehabilitación. Las Instituciones que los contienen son las encargadas de presentar a los postulantes y una vez empleado, dichas Instituciones y la Municipalidad, a través de la Sección Discapacitados, realizan el seguimiento del proceso de inserción laboral  a modo de apoyatura, tanto al pasante como al personal municipal que lo tienen a cargo.

Es sumamente importante la suscripción de este convenio, ya que no existen antecedentes similares en el país. Éste significa para la población discapacitada un paso más hacia su integración, permitiendo determinar los distintos perfiles laborales de quienes se presenten y la posibilidad de incluirse en ámbitos de trabajo competitivos.

Sin embargo, en la esfera pública todavía no se cumple por completo la Ley de Empleo que establece un mínimo del 4% de personal discapacitado en cada repartición pública. Éste es uno de los principales incumplimientos normativos señalado por las asociaciones de discapacitados de nuestro país.

Las personas con discapacidades sólo piden competir, de igual a igual. Pretenden que se evalúe su experiencia y habilidades, y si el perfil es el buscado para el puesto, lograr la deseada inserción laboral. Nada distinto de lo que pretende cualquiera que está buscando un trabajo.   

1 comentario

Sebastian Pedreira -

La nota es muy interesante, en mi opinión deja un mensaje para concientizar acerca de este problema. Solo encontre dos errores de redundancia.
Saludos